Marianne: nuevo Podcast, en dónde los vivos son los que dan miedo

Elden: un viaje a las tinieblas, con figuras del pasado y una historia de traumas de la adolescencia. Brujería, pelos, dientes, piel y sangre. Un inframundo creado por una escritora que inventó a Marianne y se la volvió en su contra.

Edgar Allan Poe, Nathaniel Hawthorne, H.P. Lovecraft, Arthur Machen, Henry James. Los nombres de célebres escritores desfilan uno a uno por las citas que presentan a Marianne, la serie francesa de terror con la que Netflix ha conseguido sorprender a más de uno. Los ecos del fantástico se anuncian en su estética, los ritmos del horror asoman en su narrativa, pero Marianne va un paso más allá y celebra la pureza de los cuentos de brujas y fantasmas, la oscuridad de las canciones infantiles, los mitos de posesiones demoníacas y mundos ancestrales, para contar su regreso en la era contemporánea, en la vida de una joven y rebelde escritora cuyo pasado regresa con el velo de los más espeluznantes cuentos de hadas.

Escuchá nuestra review en el podcast oficial de Cuarta Avenida web:

La protagonista, Emma Larsimon (Victoire Du Bois, muy parecida a Kristen Stewart), es una joven escritora que es best-seller del género. La antagonista es la señora Daugeron (una espeluznante Mireille Herbstmeyer), quien está obsesionada con los personajes de esta autora que anunció que terminará su famosa saga literaria. Aunque la señora Daugeron no es ella misma desde hace un tiempo, como lo dice su hija, hay una presencia que domina su cuerpo: una bruja que busca a Emma.

Marianne fue escrita por Quoc Dang Tran y Samuel Bodin, quien también se encargó de dirigir los ocho episodios. Stephen King tuiteó que “si eres uno de esos enfermos como yo, que disfruta estar asustado, Marianne hará el trabajo. Hay toques de humor que le dan una vibra a Stranger Things. También tiene (y lo digo con toda modestia) algo del trabajo de Stephen King”.

Una de las encarnaciones de Marianne es la señora Daugeron, quien con su cara de asesina en serie brinda los mayores sustos de la historia. Ella brinda, con su rostro, mirada y movimientos ese nerviosismo, ese frío en la espalda que se llama miedo y es parte importante del éxito de una serie de terror como ésta.

¿De qué va la trama? 

Emma Larsimon es una escritora que ha triunfado creando una saga de terror basada en Marianne, una temible bruja y la joven Lizzie Larck, una heroína. Cuando decide terminar esta historia, recibe una visita inesperada de parte de la bruja que le pide que siga escribiendo.

Ante una amenaza muy fuerte, se ve obligada a regresar a su pueblo natal, Elden, una localidad costera de Francia donde parece que nunca sale el sol. Esa oscuridad y frío que transmiten sus paisajes son un reflejo de lo que está sucediendo en este pueblo.

La escritora se dará cuenta que sus relatos, inspirados en las sobrecogedoras pesadillas que padece desde niña, están cobrando vida, que su entorno corre peligro y que solo ella tiene la clave para frenarlo.

“Escribe, Emma, escribe”. Esa frase de ultratumba persigue a Emma una y otra vez. Esa voz de pesadilla que parece enarbolada por un estricto editor asume distintos cuerpos, difusos, intangibles, evanescentes. Al igual que el territorio circular de Elden, delimitado por la luz del faro, gobernado por la iglesia de cura boxeador y el perro enfurecido, el presente de Emma se enreda en los rastros de su infancia, en las amistades traicionadas, los romances interrumpidos, los pecados no confesados. Bodin combina con astucia los tópicos literarios del género con una puesta ominosa, impregnada de una constante dualidad temporal, con guiños de humor absurdo y heredero del slapstick, deudora de los juegos de espejos y la estudiada exposición de la monstruosidad. Pero, al mismo tiempo, se aventura a un estudio del interior de la creación literaria, al complejo peso de lo inconfesable en la gestación de esos mundos incandescentes que animaron el fantástico literario desde su origen, y que en tiempos como hoy se encuentran en pleno apogeo.

“Un divertimento de calidad y convincente, así como una colección de figuras retóricas típicas del género de terror bien ejecutadas y con una pizca de ironía.” 
John Serba: Decider 
“Como con todo el terror, el argumento ya puede estar firmado por Shakespeare, que si la puesta en escena (…) falla, simplemente no funcionará. Por suerte (…) [Bodin] es un alumno de la vieja escuela y ejecuta los sustos a la perfección.” 

Chris Longridge: Digital Spy 
“Es probablemente el título más aterrador de la plataforma streaming hasta la fecha.” 
Meagan Navarro: Bloody Disgusting 
“Usa con inteligencia el perímetro del pueblo (…) Sin efectos recargados, con un humor absurdo que recuerda al mejor Bruno Dumont y una estética que instala el horror en el revés del plano, ‘Marianne’ elude todo sentimiento tranquilizador” 
Paula Vázquez Prieto: Diario La Nación

Curiosidades: ¿Es real Elden, el espeluznante pueblo la serie de Netflix? (según culturaOcio.com)

Aunque las secuencias del pueblo están muy bien conseguidas, lamentablemente, o quizá más bien afortundadamente, Elden solo existe en la ficción. Debido a la particularidad de la trama, la escritora de novelas de terror se da cuenta de que sus historias están haciéndose realidad, hay quien ha comparado a Elden con Derry, la ciudad natal de los Perdedores de ‘It’ de Stephen King, especialmente porque la escritora vuelve para reencontrarse con antiguos amigos del instituto y hay un demonio, la bruja Marianne, a la que hay que derrotar.

La serie se ha rodado principalmente entre las regiones de Isla de Francia y Bretaña, siendo de esta última la que tiene las escenas exteriores más impactantes. Situada en el noroeste del país galo, varios pueblos de la Bretaña han dado identidad propia a Elden.

(Página 12, TvShow, Cultura Colectiva, FilmAffinity, Cuartavenida)

Seguinos y dejanos tu like:
The following two tabs change content below.

Anita Frossard

Periodista General, Creadora de contenidos. Comencé con un equipo propio en Radio LU3 con #RedInformativa, pasé por La Red, llevé a cabo #Hd magazine informativo en Fm Ondas y FmPalihue, fui productora, conductora, redactora web e institucional, operadora, etc. Hoy impulso Cuartavenida Web, jugándomela al 100% a la par del equipo maravilloso que conformamos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
Instagram