Cómo reacciona el mundo tras la renuncia de Evo Morales

Así reacciona el mundo a la renuncia de Evo Morales como presidente de Bolivia.

En Bolivia, el expresidente y opositor de Evo Morales en los pasados comicios, Carlos Mesa, calificó lo sucedido este domingo como “el fin de la tiranía”. “A Bolivia, a su pueblo, a los jóvenes, a las mujeres, al heroísmo de la resistencia pacífica. Nunca olvidaré este día único”, sostuvo Mesa en su cuenta de Twitter.

Carlos D. Mesa Gisbert@carlosdmesag

Luis Fernando Camacho, líder opositor boliviano.(Crédito: AIZAR RALDES/AFP via Getty Images)

Luis Fernando Camacho@LuisFerCamachoV

Andrés Manuel @lopezobrador_
Ahora, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, aseguró vía Twitter que su país ofrecería asilo político a Evo Morales, “de conformidad a su tradición de asilo y no intervención”. En otro mensaje, aseguró que en Bolivia “hay una operación militar en curso, la rechazamos, es similar a aquellos trágicos hechos que ensangrentaron nuestra América Latina el siglo pasado”. Y añadió que México mantiene “su posición de respeto a la democracia y las instituciones. Golpe no”.

Marcelo Ebrard C.

Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo en Twitter que Bolivia sufrió un “golpe de Estado” que “atenta contra la democracia” y manifestó su “solidaridad” con Evo Morales. En otra publicación sostuvo que “la estrategia golpista opositora” ha desatado “muertes, cientos de heridos y expresiones condenables de racismo”.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez

La derecha con violento y cobarde golpe de estado atenta contra la democracia en #Bolivia. Nuestra enérgica condena al golpe de estado y nuestra solidaridad con el hermano Pdte @evoespueblo. El mundo se debe movilizar por la vida y la libertad de Evo. #EvoNoEstasSolo #SomosCuba

Alberto Fernández
@alferdez En Bolivia se ha consumado un golpe de Estado producto del accionar conjunto de civiles violentos, el personal policial autoacuartelado y la pasividad del ejército. Es un golpe perpetrado contra el presidente @evoespueblo, que había convocado a un nuevo proceso electoral.

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, quien salió en libertad recientemente, se manifestó en su cuenta de Twitter y como Díaz-Canel habló de “golpe de Estado”:

Lula@LulaOficial Acabo de saber que houve um golpe de estado na Bolívia e que o companheiro @evoespueblo foi obrigado a renunciar. É lamentável que a América Latina tenha uma elite econômica que não saiba conviver com a democracia e com a inclusão social dos mais pobres.
Por su lado, la Embajada de Estados Unidos le instruyó a su cuerpo diplomático a quedarse resguardados en casa hasta las 5 am.  

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia llamó la renuncia de Morales “un golpe orquestado”.

“Estamos preocupados por el dramático desarrollo de los acontecimientos en Bolivia, donde la ola de violencia de la oposición no permitió que se completara el mandato presidencial de Morales”, dijo el Gobierno ruso en un comunicado.

 

(Fuente: CNN Mundo, Twitter, CuartavenidaWeb, C5N, Télam, RT)

Seguinos y dejanos tu like:
The following two tabs change content below.

Anita Frossard

Periodista General, Creadora de contenidos. Comencé con un equipo propio en Radio LU3 con #RedInformativa, pasé por La Red, llevé a cabo #Hd magazine informativo en Fm Ondas y FmPalihue, fui productora, conductora, redactora web e institucional, operadora, etc. Hoy impulso Cuartavenida Web, jugándomela al 100% a la par del equipo maravilloso que conformamos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
Instagram