Crisis en Bolivia: La presidenta de facto quiere perpetuarse pero no tiene consenso

Con 15 muertos y 300 heridos, las claves del tablero boliviano. El uranio. La postura de Añez y Almagro. Qué quieren Mesa y los cruceños de Camacho. Por qué el MAS negocia una salida.

Las imágenes que llegan desde La Paz y Cochabamba, entre otras ciudades, dan cuenta que Bolivia vivió otra jornada de represión, violencia y luto el viernes. Y el panorama continuó de forma similar este sábado próximo pasado.

Según el medio boliviano La Razón, los enfrentamientos que han tenido lugar en la ciudad de Sacaba, en la provincia de Chapare, han dejado al menos nueve muertos y más de un centenar de heridos. Los disturbios se produjeron debido al avance de productores de hoja de coca que sostienen protestas por la renuncia presidencial de Evo Morales el pasado 10 de noviembre.

La grave crisis boliviana, que está cerca a cumplir cuatro semanas y que suma al menos 23 muertes de acuerdo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), junto a las escenas de fuerte represión registradas en los últimos días, despertaron la preocupación de entidades internacionales.

Una de ellas es la CIDH, que expresó su condena al “uso desproporcionado de la fuerza militar y policial”.

Las armas de fuego deben estar excluidas de los dispositivos utilizados para el control de las protestas sociales“.

La CIDH aseveró que “el uso indiscriminado de gas lacrimógeno por las fuerzas policiales y militares en #Bolivia atentan gravemente a los estándares jurídicos internacionales”.

“El Estado tiene el deber de respetar el derecho humano a la protesta pacífica”, indicó la entidad.

En tanto, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, advirtió que “la represión puede recrudecer la situación”.

Bachelet “urge a las autoridades a garantizar que las fuerzas de seguridad cumplan con las normas y estándares internacionales en materia de uso de la fuerza, así como a asegurar el derecho a la vida y a la integridad física de las personas que protestan”, dice un comunicado de su oficina.

El volantazo de Añez en 24hs

Rompió relaciones con Venezuela y Cuba, retiró a Bolivia del acuerdo del ALBA con Venezuela, Cuba y Nicaragua y se desligó de la ya moribunda Unasur. Al mismo tiempo imitó a Mauricio Macri y reconectó la economía interna a las exportaciones. Con Evo había un cupo destinado al mercado interno para azúcar y para soja, que alimenta a los pollos. Solo si ese cupo mínimo quedaba garantizado, el Estado liberaba la exportación. Añez ligó otra vez el mercado interno al externo y podría desencadenar una ola de subas en azúcar, soja, aceite y pollo. Otra de las medidas iniciales fue dictar una amnistía para los acusados de terrorismo por Morales.

La presidenta por golpe pertenece a un sector minoritario. Obtuvo el 4,4 por ciento de los votos el 20 de octubre. Es la derecha tradicional que estuvo representada por el general Hugo Banzer, dictador entre 1971 y 1978 y presidente por votos entre 1997 y 2001. Añez se apoya, por ahora, especialmente en el paraguas internacional de Almagro y las fintas de la Organización de los Estados Americanos. El secretario general, un ex canciller uruguayo expulsado por el Frente Amplio, visitó Bolivia en mayo de 2019 junto con su asesor dilecto, el argentino Gustavo Cinosi. No cuestionó la candidatura de Evo pese a los reparos, ya existentes entonces, por el referéndum de 2016 que Morales perdió y desconoció. Al contrario. Dijo que sería “discriminatorio” negarle la participación. Luego vendrían las elecciones del 20 de octubre y otras jugadas de Almagro. Primero cuestionó los comicios por supuestas “irregularidades”, tal como señala un documento, y después por boca de Almagro habló de “fraude”. Primero pidió a Morales una nueva convocatoria y cuando Evo accedió se sublevó la policía y apareció el ejército para pedirle la renuncia.

Geopolítica

La disputa por minerales valiosos sobrevuela la crisis boliviana y el golpe del 10 de noviembre, el 10-N. Bolivia tiene las mayores reservas del mundo en litio junto con la Argentina y Chile. Desde 1970 hay exploración de uranio en Cotaje, departamento de Potosí. El 21 de noviembre de 2014 la periodista Jimena Paredes publicó en el diario La Razón de Bolivia un documento oficial. Habría uranio en siete de los nueve departamentos del país.

La visión simplista es que la Casa Blanca alentó el golpe para que empresas de los Estados Unidos se quedasen con el litio y el uranio. Puede ser, pero el tablero es más complejo. La presencia china es la mayor hipótesis de conflicto de los EEUU en América Latina. Washington quiere tomar prevenciones desde ya y alambrar la zona para cuando, en décadas, China sea otra superpotencia militar y dé pelea en ese terreno fuera de su área de influencia asiática. El gobierno de Evo venía avanzando en amplios acuerdos con Beijing.

En cuanto al uranio, la sola existencia convierte a cualquier país en un blanco de observación o de operaciones por parte del club nuclear que integran, entre otros, los Estados Unidos, Rusia, China, India, Francia, el Reino Unido e Israel. Ese blanco se hace más nítido en momentos de crisis abierta como éste, de confrontación entre Irán e Israel, y en medio de negociaciones con altibajos entre los iraníes y el club.

Otra parte de la estrategia puesta en práctica por Añez y su canciller Karen Longaric es polarizar con el presidente electo Alberto Fernández para presentarlo a los ojos de la opinión pública no como el dirigente político que pide normalidad democrática sino en un monstruo que ataca la bolivianidad. “El señor Fernández debería informarse más antes de hablar de golpe de Estado”, dijo Añez. (Pag12, BBC, Twitter)

Seguinos y dejanos tu like:
The following two tabs change content below.

Anita Frossard

Periodista General, Creadora de contenidos. Comencé con un equipo propio en Radio LU3 con #RedInformativa, pasé por La Red, llevé a cabo #Hd magazine informativo en Fm Ondas y FmPalihue, fui productora, conductora, redactora web e institucional, operadora, etc. Hoy impulso Cuartavenida Web, jugándomela al 100% a la par del equipo maravilloso que conformamos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
Instagram