La delegación Argentina en Solidaridad con Bolivia fue retenida en el Aeropuerto Viru Viru de la localidad boliviana de Santa Cruz de la Sierra.

Las autoridades aduaneras separaron a 14 del total de los integrantes de la comisión y los sometieron a un interrogatorio hostil. Finalmente ese grupo pudo salir del aeropuerto y trasladarse a la capital boliviana.

La indagatoria duró varias horas y estuvo concentrada en Juan Grabois, Pablo Pimentel, Marianela Navarro, Pablo Garciarena, Gabi Carpineti, Vicky Freire, Natalia Zaracho, Federico Fagioli y Cristina Vera Livitsanos, entre otros.

El resto de la delegación tuvo que esperar en las instalaciones del aeropuerto donde fueron hostigados por acólitos de los sectores que dieron el golpe de Estado. Una vez que fueron liberados, la delegación argentina se trasladó a La Paz acompañados por el cónsul argentino, Roberto Dupuy.

Solidaridad de Evo Morales

Desde México, el presidente obligado a dejar su puesto por el golpe policial-militar se solidarizó con Grabois y sus compañeros. “Catorce integrantes de la delegación argentina fueron retenidos por grupos de choque golpistas en Santa Cruz y sometidos a interrogatorio por la Policía. exigimos les dejen llegar a La Paz para realizar trabajo de in vestigación sobre Derechos Humanos. Dictadura fascista evidencia su autoritarismo”, escribió en la red Twitter Evo Morales.