La “agenda roja” para los primeros días de gobierno de Axel Kicillof

El gobernador electo mantiene bajo siete llaves sus primeras medidas de Gobierno, pero la realidad le impondrá temas urgentes. Salud, Educación y Seguridad necesitarán medidas inmediatas.

El gobernador electo, Axel Kicillof, maneja con perfil hermético la transición de gobierno. Sabe que María Eugenia Vidal dejará a su paso “tierra arrasada”, que el tablero de control de la Provincia es de alta complejidad y que hay una tarea titánica por delante.

Como toda recuperación, la de Buenos Aires tiene que darse “paso a paso”. Y el primero será, sin dudas, ser la atención de las urgencias, que son varias y distinguidas. El Gobernador adelantó que trabaja en un “plan de urgencias” para los tres primeros meses de gestión, que tendrán como objetivo reactivar la economía.

No trascendieron los contenidos de ese programa, pero cae de maduro que la realidad los irá imponiendo uno a uno. Por lo pronto, se descuenta que Kicillof y los suyos se concentrarán en salvar el rojo fiscal, que se calcula de entre 50 y 70 mil millones de pesos, y evitar el posible default, que quedó prácticamente anunciado por el Gobierno saliente al intentar canjear un bono que está en manos del Banco Provincia.

Luego deberá buscar la forma de recomponer el salario de los docentes para garantizar el inicio de clases en tiempo y forma. En el interín deberá elaborar un proyecto de Presupuesto de Gastos, una ley Impositiva, pero además negociar para garantizarse su aprobación en una Legislatura que no le ofrece una correlación de fuerzas favorable.

Hay otros problemas, que no son “macro” pero tienen una importancia vital para millones de bonaerenses. Por ejemplo, quien asuma en el Ministerio de Seguridad deberá trabajar a contrarreloj para diseñar y poner en marcha el Operativo Sol, que custodia a los cientos de miles de personas que vacacionan los 1.200 kilómetros de playas y sierras bonaerenses bonaerenses.

El operativo suele lanzarse en la última semana de diciembre, es decir en menos de un mes. No es una tarea menor: el de 2018 movilizó a 13 mil efectivos, móviles, torres de monitoreo, equipos de rescate y ambulancias a lo largo de 47 destinos de la provincia. También hay que preparar al cuerpo de guardavidas. Para Kicillof, que ni siquiera parece haber designado un ministro de Seguridad, el reloj ya corre.

En materia de Educación, la Provincia debería estar programando la nueva edición del programa Escuelas Abiertas en verano, que convoca a chicos de entre 3 y 17 años, que concurren a los establecimientos para llevar a cabo actividades acuáticas, deportivas, artísticas, talleres de programación, robótica, entre otras.

En 2018 hubo 2 mil sedes y más de 200 mil inscritos, que concurren a los establecimientos entre las 9 y las 14 horas, con lo cual reciben desayuno, almuerzo y merienda, que demandan compras y contrataciones, con sus respectivos procesos de licitación y adjudicación. También allí las agujas del reloj se convierten en enemigas para el equipo K. Según fuentes de su equipo, ambos temas están siendo abordados por las áreas de Seguridad -operativo Sol- y Educación junto a Desarrollo Social -escuelas de verano.

En materia de salud, además de la urgente recomposición salarial que reclaman los médicos, y de las impostergables necesidades en materia de infraestructura e insumos que tienen los hospitales, hay que atender los brotes de sarampión y de tuberculosis que se registran, más la casi segura aparición del dengue, que hace estragos verano tras verano. Y levantar la parálisis de IOMA, que registra atrasos de varios meses en los pagos y enfrenta las amenazas de las asociaciones farmacéuticas y de profesionales de la salud, que pueden cortar el servicio en cualquier momento.

Hasta ahora se registraron 61 casos de sarampión en todo el país, de los cuales 38 se localizaron en Buenos Aires. También hay más de 10 mil casos de tuberculosis, una enfermedad que mostraba una tasa descendiente en los últimos años. A la tuberculosis la llaman la “enfermedad de la pobreza”. La situación económica y social convierten al país y especialmente a la Provincia en el caldo de cultivo perfecto.

Pero detrás del problema subyacen los recortes que implementó Macri sobre el calendario vacunatorio, que encontró la oposición de la mayoría de los ministros de Salud del país, a excepción de los bonaerenses. Las consecuencias saltan a la vista.

El riesgo de la tuberculosis es especialmente alto en las cárceles bonaerenses, donde hay problemas de hacinamiento y sobrepoblación. La posibilidad de que el brote se expanda detrás de los muros preocupa a las autoridades, pero no tanto como el advenimiento de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Se trata de fechas que provocan angustia entre los reclusos que permanecen alejados de sus familias, y que en este año se ven agravados por la crisis económica, que redundó en una reducción de las visitas, ya que muchos internos están alojados en penales que distan kilómetros de sus lugares de residencia.

A ese cóctel explosivo hay que agregarle un ingrediente peligroso: en los penales bonaerenses se organizan huelgas de hambre: según pudo saber INFOCIELO, los proveedores literalmente abandonaron la provisión de alimentos en las últimas dos semanas, por lo que los privados de la libertad están “a papa y fideos” –y salteado -pero sin ningún complemento cárnico, habitual en las dietas carcelarias.

Si hay un factor común de las transiciones que se están llevando a cabo en los municipios bonaerenses, son los números rojos de las “pesadas herencias”. Hay una veintena de municipios que cambiaron de signo político y la mayoría se encontró con deudas flotantes prácticamente impagables. En General Rodríguez hablan de 400 millones de pesos, en Morón hay 500 sólo por la recolección de residuos. Lo mismo ocurre en Carlos Tejedor, Coronel Suárez, Mar Chiquita y Las Flores.

Todos esos intendentes acudirán, antes o después, al Ministerio de Economía bonaerense, a pedir salvatajes, aunque posiblemente tengan mejor suerte si se saltean a la ciudad de La Plata y van directamente a la Capital Federal. INFOCIELO

Seguinos y dejanos tu like:
The following two tabs change content below.

Anita Frossard

Periodista General, Creadora de contenidos. Comencé con un equipo propio en Radio LU3 con #RedInformativa, pasé por La Red, llevé a cabo #Hd magazine informativo en Fm Ondas y FmPalihue, fui productora, conductora, redactora web e institucional, operadora, etc. Hoy impulso Cuartavenida Web, jugándomela al 100% a la par del equipo maravilloso que conformamos.

2 thoughts on “La “agenda roja” para los primeros días de gobierno de Axel Kicillof

  1. tarot card reading
    tarot reading
    tarot card meanings
    tarot card meanings list
    love tarot reading
    tarot card meanings pdf
    tarot cards reading
    one card tarot reading
    how to do a tarot reading
    tarot card reading near me
    https://ericsundwall.com/tarot-card-reading-and-meanings/
    tarot card reading free
    tarot card reading meaning
    tarot card readings online
    tarot card reading love
    tarot card reading austin
    tarot card reading youtube
    tarot card reading nyc
    tarot card reading layout
    tarot card reading how to
    tarot card reading lotus
    tarot card reading accuracy
    tarot card reading aries
    tarot card reading accurate
    tarot card reading austin texas
    tarot card reading about love
    tarot card reading astrology
    tarot card reading aquarius
    tarot card reading a sin
    a psychic card reading
    a free tarot card reading
    pick a tarot card reading
    is a tarot card reading accurate
    do a tarot card reading
    how a tarot card reading works
    how does a tarot card reading work
    the aeon tarot card reading
    what does a tarot card reading tell you
    the moon tarot card reading
    tarot card reading boston

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
Instagram