Se busca la sanción de la Ley Impositiva: Kicillof intenta convencer a los senadores opositores

El ministro de Hacienda, Pablo López, y el titular de ARBA, Cristian Girard, concurren al Senado para intentar destrabar la ley.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, intentará contar con una normativa que le permita mayor margen de acción en medio de la crisis, por eso desde el gobierno provincial se busca que este jueves se sancione la ley impositiva. Ante la intransigencia opositora, que habla lisa y llanamente de un impuestazo, decidió enviar al ministro de Hacienda, Pablo López, y al titular de ARBA, Cristian Girard al Senado.

Se trata de una jugada de último minuto para intentar destrabar una discusión áspera que amenaza con continuar, por lo menos, hasta el lunes.

En medio del debate previo al tratamiento, los funcionarios bonaerenses salieron a defender la propuesta y a tratar de “bajar la espuma” para calmar a la población, asegurando la progresividad del incremento de impuestos: que paguen menos lo que menos tienen y un poco más los que más tienen.

Sin embargo, desde la oposición ya advirtieron respecto del tiempo de análisis exiguo que tendrá la ley que fue enviada por Kicillof el pasado martes, y que el aumento “no es tan progresivo como dice el gobierno provincial”.

Esta tarde, la Legislatura bonaerense comenzará a tratar la iniciativa que contempla aumentos del 54% en promedio y, en algunos casos el impuesto inmobiliario, hay subas de hasta el 75%. En este punto, el Titular de ARBA, Cristian Girard, fue claro: “Los aumentos del 75% son muy puntuales y para las propiedades de mayor valor solamente, que es un porcentaje muy reducido”, dijo y especificó que se trata de propiedades cuyo valor fiscal es superior a los tres millones de pesos.

El punto quizá más controversial es el ítem Ingresos Brutos (IIBB) y sellos donde el Ejecutivo asegura que se replicarán las alícuotas de 2019 “dada la suspensión del Consenso Fiscal establecida por el gobierno nacional”. “En algunos sectores se incrementan las alícuotas en valores nunca superiores al 1% y siempre por debajo del máximo establecido”, detallaron.

Sin embargo, la oposición puso el grito en el cielo al ver una modificación de alícuotas en los IIBB que van desde el 60% hasta más del 100% contempladas en el proyecto. “Le pega directo en la línea de flotación a los medianos productores”, señalan desde la bancada opositora y esgrimen que la medida “rompe con el Pacto Fiscal”.

Respecto a tal discusión, el mismo proyecto se encarga de zanjar la discusión al explicar que “con relación al impuesto sobre ingresos brutos se incrementan los límites de facturación previstos para alícuotas especiales y –en líneas generales– se mantienen las alícuotas vigentes durante 2019, con excepción de algunas actividades cuya alícuota se establece dentro de los límites del Consenso Fiscal 2019”.

Más modificaciones fiscales que plantea el proyecto

Por otro lado, el económico del gobernador estableció en el proyecto que “los impuestos inmobiliarios se incrementarán en promedio en la misma medida o por debajo de la inflación del año 2019”.

En esa línea, el impuesto urbano edificado se ajustará por el equivalente a la inflación registrada durante 2019. De esta forma, este ítem no registrará un aumento en términos reales. Sí se apuntará a “darle mayor progresividad al impuesto”, con un aumento del 15% para las propiedades de menor valor fiscal, mientras que para las de mayor valor será del 75%.

Según un relevamiento de la Provincia, “el 86% de las propiedades recibirá un incremento menor a $3.500 durante todo lo año que viene, pagaderos en cinco cuotas”.

Por otra parte, el impuesto inmobiliario urbano baldío también se ajustará, en promedio, por el mismo porcentaje inflacionario del 2019. Tendrá un esquema de topes segmentados: para los de menor valor fiscal aumentará un 15%, mientras que para los de mayor valor será del 90%.

Con la progresividad que se busca en este impuesto, el gobierno provincial buscará “desincentivar la especulación inmobiliaria e incentivar la edificación”, detallaron desde Gobernación.

El impuesto inmobiliario rural registrará un incremento equivalente a la inflación del 2019 y “se le bajará la carga impositiva a los más pequeños”. Al igual que los anteriores, este el aumento de este impuesto será del 15% para las propiedades de menor valor fiscal, mientras que las de mayor valor percibirán un incremento del 75%. Estas últimas representan sólo el 7% de las propiedades.

Por otro lado, Provincia informó que otorgará exenciones impositivas para propiedades de hasta 100 hectáreas “dedicadas total o parcialmente a la producción tambera” y a las de 50 hectáreas “destinadas a la producción agropecuaria”.

Para el rubro automotores y embarcaciones deportivas, la valuación de los automotores se actualizará anualmente según los datos publicados por la Dirección Nacional del Registro del Automotor. Es decir que para este punto no se modificará la tabla de alícuotas para automotores.

Sí habrá una actualización para las embarcaciones deportivas, cuya alícuota para las de menor valor será del 5,5% y del 13% para las de mayor valor. (InfoCielo)

Seguinos y dejanos tu like:
The following two tabs change content below.

Anita Frossard

Periodista General, Creadora de contenidos. Comencé con un equipo propio en Radio LU3 con #RedInformativa, pasé por La Red, llevé a cabo #Hd magazine informativo en Fm Ondas y FmPalihue, fui productora, conductora, redactora web e institucional, operadora, etc. Hoy impulso Cuartavenida Web, jugándomela al 100% a la par del equipo maravilloso que conformamos.

1 thought on “Se busca la sanción de la Ley Impositiva: Kicillof intenta convencer a los senadores opositores

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
Instagram